BASF presente en el Congreso Shotcrete Underground 2019​

Durante el evento se analizaron las principales innovaciones y tendencias en el trabajo del hormigón proyectado en construcciones subterráneas.

BASF presente en el Congreso Shotcrete Underground 2019​BASF, a través de su marca Master Builders Solutions participó en uno de los eventos más importantes de la industria de la construcción subterránea, el Shotcrete Underground 2019. Durante dos jornadas -jueves 13 y viernes 14 de junio-, se reunieron importantes empresas y expositores con el objetivo de presentar las últimas tendencias en materia de innovación, control, desarrollo y desempeño, tanto de materiales como de procesos constructivos, para enfrentar los próximos desafíos en aspectos de infraestructura, obras civiles, obras subterráneas y minería. 

Rodrigo Aguirre, Coordinador de Marketing y Especificaciones de Químicos para la Construcción de BASF, explicó que, “para la compañía es muy importante ser parte de este tipo de iniciativas en que participan los máximos exponentes en la industria de la construcción subterránea. Se comparten conocimientos valiosos y nuevas tendencias que nos ayudan a seguir entregando un servicio a la vanguardia.”


BASF presente en el Congreso Shotcrete Underground 2019​   BASF presente en el Congreso Shotcrete Underground 2019​

Algunos asistentes al congreso hablaron sobre tendencias y desafíos de la industria de la construcción subterránea:

“Es una tendencia permanente la incorporación de tecnología en mecanizar y robotizar. Por otra parte, se tienen desafíos en materia de intensificar el uso de prefabricados en el desarrollo de túneles y estaciones de Metro”.
Osvaldo Cortés, gerente del proyecto Línea 7 de Metro de Santiago


“Uno de los desafíos de la industria tiene que ver con la tecnología. A pesar de que hoy en día se tiene un buen desarrollo y que somos vanguardistas, principalmente en minería, se debe apostar siempre por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

“Para lograr un hormigón durable es necesario que exista un buen cuidado del material, con un adecuado diseño y manejo de retracciones”.
Ernesto Wachholtz, asesor técnico Unicon


“Una de las tendencias es la automatización y el control efectivo en el instante, en tiempo real e instantáneo. Es lo que la industria hoy en día requiere”.
Juan Allende, administrador de contrato de Salfa Montajes


“Un hormigón durable se puede lograr a través de una buena materia prima y una adecuada forma de trabajo de los operadores a la hora de aplicar el material”.
Cristián Rojas, ingeniero de proyectos en AVO II


“La durabilidad es la parte final. Para el desarrollo del país necesitamos tener obras que tengan una permanencia y comportamiento importante en el tiempo, que la obra dure para lo que fue diseñada y no invertir en reparar después”.
Javier Romero, Dpto. calidad concesionaria proyecto Túnel El Melón II


Una de las principales construcciones en que colabora BASF Master Builders Solutions es en el proyecto Túnel El Melón II, obra que contempla la construcción de un túnel de 2,8 km. que tiene como objetivo aumentar la capacidad vial de la Ruta 5 Norte. El shotcrete utilizado en este proyecto tiene como fin el sostenimiento de portales como también del túnel mismo.


BASF presente en el Congreso Shotcrete Underground 2019​ BASF presente en el Congreso Shotcrete Underground 2019​


Contacto principal

Fabián Garrido

Soluciones de Aditivos y UGC BASF Construction Chemicals Limitada

+562 2799 4312