​Ucrete en INOFOOD 2015 - Un actor clave en la inocuidad de la industria alimentaria

El piso de una planta de procesamiento de alimentos está sujeto a elementos que pueden causar daños como sustancias químicas, humedad, altas temperaturas y bacterias, entre otros. BASF responde a esta problemática con Ucrete, su línea de pisos de poliuretano - cemento que ofrecen mayor protección, seguridad, higiene y durabilidad.

La inocuidad es el factor más importante al momento de diseñar y construir una planta de procesamiento de alimentos, considerando que la contaminación cruzada es uno de los mayores riesgos a los que la industria alimentaria se ve expuesta. En Chile, el Código Sanitario entrega el marco de todos los requisitos técnicos de construcción que deben tener este tipo de establecimientos, los que además tienen que contar con la autorización del Servicio de Salud para operar.

Dentro de este contexto, los pisos juegan un rol clave en la inocuidad de las plantas de alimentos. Al respecto, la normativa chilena señala que en los establecimientos de procesamiento y elaboración de alimentos los pisos deben construirse de materiales impermeables, no absorbentes, lavables, antideslizantes y atóxicos; no tener grietas; ser fáciles de limpiar y  se les debe dar una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia los desagües.

Conscientes de los altos niveles de calidad, higiene y seguridad que esta industria requiere, BASF, ofrece una amplia gama de soluciones de pisos y pavimentos agrupados dentro de su línea Master Builders Solutions, entre los que destacan Ucrete, un pavimento industrial de poliuretano-cemento de alta resistencia, que ha sido utilizado por más de 40 años en las industrias alimenticia y farmacéutica, principalmente. "Se trata de un producto que entrega propiedades superiores en materia de resistencia al impacto, densidad e higiene. En este último punto, incluso, estudios independientes realizados en el Reino Unido han demostrado que Ucrete puede obtener un nivel antibacterial igualable al del acero inoxidable", destacó Jim Fleck, Business Improvement Project Manager de BASF Construction Chemicals, durante la IV Cumbre y III Expo Internacional Inofood, realizada recientemente en Chile.

Durabilidad, resistencia y seguridad

Ucrete está diseñado para soportar las todas las exigencias en los procesos de la industria de alimentos, entregando un alto nivel de resistencia química a ácidos, grasas, aceites y disolventes; a las temperaturas, superando el estándar de este tipo de pisos que bordea los 60°C, Ucrete resiste temperaturas superiores a los 130°C.  Además, se trata de una solución que proporciona seguridad a los ambientes húmedos, propios de las plantas procesadoras de alimentos, ya que su textura previene caídas y resbalones, un elemento importante en lo que respecta a seguridad laboral.

Asimismo, Ucrete destaca dentro de la oferta de pavimentos continuos, debido a su durabilidad y fácil aplicación, dos aspectos fundamentales cuando se requieren medidas rápidas de construcción  o rehabilitación, asegurando una operatividad a las 5 horas de aplicado el producto.

Cabe destacar que, dentro de su área de desarrollo, BASF ha trabajado permanente en incorporar nuevas cualidades a la línea Ucrete. Por ejemplo, en materia de higiene, las propiedades de densidad  e impermeabilidad permiten que las bacterias y gérmenes no puedan penetrar en el pavimento, lo que ayuda a una fácil y eficaz limpieza, similar a la del acero inoxidable.

 "La innovación es y ha sido el principal activo que nos ha permitido ser un importante aliado de negocios de la industria alimentaria, en especial cuando se trata de alcanzar los más altos estándares de resistencias y durabilidad de los pisos de las plantas de alimentos. Ayudamos a nuestros clientes no sólo a proteger la calidad de sus productos finales sino también sus inversiones en instalaciones", agrega Jim Fleck

Amigable con el medio ambiente

Las soluciones de Ucrete contribuyen a la sustentabilidad durante su ciclo de vida. "La construcción y mantenimiento de cualquier tipo de estructura nos enfrenta a un desafío clave para la sustentabilidad: el consumo de recursos naturales y la longevidad de Ucrete que va desde los 20 a 30 años ayuda a preservar dichos recursos. Además, las soluciones Ucrete no contienen disolventes, no son contaminantes y proporcionan bajos niveles de emisiones de aire, protegiendo la salud de instaladores y usuarios de las instalaciones. Incluso poseen la certificación HACCP lo cual es sinónimo de que es un material no contaminante, ideal para áreas de manipulación de alimentos", concluye el ejecutivo.

Fabián Garrido

Soluciones de Aditivos y UGC BASF Construction Chemicals Limitada Phone: +562 2799 4312

Correo electrónico