Apertura del Túnel de Base de San Gotardo:

Varios productos BASF fueron utilizados en la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo

 

Productos de la división Químicos para la Construcción de BASF ayudaron a hacer posible la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo. "Estamos orgullosos de contribuir con nuestro conocimiento y soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes dominar los desafíos de este monumental proyecto de construcción," dijo Ralf Spettmann, Presidente de la división de Químicos para la Construcción de BASF.

El túnel de 57 kilómetros, fue construido con cerca de cuatro millones de toneladas métricas de concreto – casi 40 veces lo utilizado en la construcción del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Para el proyecto de construcción del túnel, BASF suministró aditivos para concreto, inyecciones cementicias para detener el ingreso del agua, y mortero para protección contra el fuego.

Largas distancias y altas temperaturas en el túnel

En la sección de 20 kilómetros entre Erstfeld y Sedrun, los dos tubos de túneles paralelos y las galerías que los conectan aproximadamente cada 300 metros, fueron construidas usando aditivos para concreto BASF. "En construcción subterránea, hay requerimientos contradictorios al concreto: Mientras es transportado varios kilómetros al interior de la montaña, tiene que permanecer trabajable por horas y no puede solidificarse. Pero el concreto  también tiene que fraguar casi inmediatamente cuando es proyectado en el muro del túnel. En el Túnel de base de San Gotardo, este fue uno de los mayores desafíos," dijo René Bolliger, cabeza de la unidad de Construcción Subterránea de BASF para Alemania, Austria y Suiza. Esto fue posible gracias a la correcta combinación de aditivos para concreto BASF: los superplastificantes MasterGlenium de BASF, hacen el concreto especialmente fluido y trabajable, mientras que los acelerantes de hormigón proyectado de la gama MasterRoc SA hacen que el concreto solidifique y endurezca en segundos después de haber sido proyectado en el muro del túnel. Más aún BASF desarrolló, especialmente un aditivo en la familia de productos MasterSet, para la construcción del Túnel de base de San Gotardo, el cual retarda considerablemente la hidratación del cemento. En combinación con los superplastificantes BASF, se aseguró que el hormigón pudiera ser utilizado de manera óptima incluso después de haber sido transportado por largas distancias y expuesto a altas temperaturas al interior de la montaña. El sistema de superplastificantes y agentes retardantes fue usado para las medidas de sostenimiento inicial después de la excavación, como también durante la colocación del concreto de la cáscara interna. "Estamos constantemente trabajando en innovaciones para hacer a nuestros clientes aún más exitosos. Nuestro último ejemplo para construcción subterránea es MasterEase UG 3904. Una ventaja de este plastificante es que, cuando es emparejado con un acelerarte de shotcrete libre de álcalis, la mezcla de concreto es aún más fácil de mezclar y bombear," dijo Bolliger.

Soluciones de concreto para ductos profundos

Dos ductos verticales descienden más de 800 metros desde la villa de montaña de Sedrun hacia una de las dos estaciones multifunción del túnel, las cuales sirven como una parada de emergencia y una casa de máquinas para el equipamiento de ventilación  e infraestructura técnica. Las soluciones BASF también pueden ser encontradas acá: Así como en el túnel, estos ductos fueron asegurados inicialmente con concreto proyectado, para después ser revestidos con un muro de concreto moldeado. "Transportar el concreto a través de un tubo de bajada vertical, a través de los ductos fue particularmente desafiante. Tuvimos que asegurar que mientras el concreto cayera, sus componentes no se segregaran," explicó Bolliger. Mediante la elección del superplastificante MasterGlenium adecuado y el ajuste de la dosis óptima para las condiciones de aplicación, los expertos de BASF pudieron asegurar que el concreto estuviera aun fácilmente trabajable después de caer libremente por varios cientos de metros. Para prevenir el ingreso de agua al ducto, el microcemento MasterRoc MP 650 fue también inyectado entre las cavidades y hendiduras de la roca.

Protección contra el fuego con BASF

Los incendios son un peligro mayor en los túneles, por eso hay estrictos requerimientos de seguridad contra el fuego. Si el concreto se calienta a una temperatura superior a 1,000°C, pierde su capacidad de soporte de cargas y el túnel colapsa. Por ello, el muro del Túnel de Base de San Gotardo, cerca de su portal sur, fue revestido con un mortero especial de protección contra el fuego, MasterRoc FP 1350 de BASF. "Con este producto, los muros del túnel pueden soportar temperaturas de hasta 1,400°C por al menos 90 minutos. Este es un tiempo muy valioso para las operaciones de combate del fuego," dijo Frank Clement, un experto de BASF en soluciones de protección contra el fuego en construcción subterránea.

El megaproyecto Suizo Túnel de Base de San Gotardo

El Túnel de Base de San Gotardo es el túnel ferroviario más largo del mundo y su construcción costó cerca de €9 billones. Esta ruta a través de los Alpes, reduce el tiempo de viaje entre Zúrich y Milán cerca de una hora. La pendiente del túnel fue reducida considerablemente; su punto más alto (550 metros sobre el nivel del mar) es sólo de 90 metros más alto que el portal norte en Erstfeld. Como resultado, los trenes de carga pueden llevar el doble de peso y viajar el doble de rápido a través del túnel. En comparación, la vía antigua de San Gotardo tenía que cubrir una diferencia de casi 700 metros entre Erstfeld y el ápex del primer Túnel de San Gotardo, el cual fue abierto en 1882.

Fabián Garrido

Soluciones de Aditivos y UGC
Phone: +562 2799 4312

Correo electrónico